Anguiano

Arte

Casonas Nobles e Hidalgas

Abundan en la localidad varios edificios de piedra de sillar y mampostería. La mayoría de estas casas tienen escudos del siglo XVII.

Casona Plaza de La Iglesia, 2 y 3:

Edificio del Siglo XVII de tres plantas, construido en sillería y mampostería, con vanos adintelados de oreja. Alero de canes de madera labrados. Escudo del s. XVII sobre Cruz de Santiago con cinco castillos de tres torres.

Casona Plaza de La Iglesia, 2 y 3

Edificio de la Plaza del Olmo, 2, 3 y 4:

Edificio del Siglo XVII con alero de madera tallada. Escudo del s. XVII con castillo de tres torres y bordura de ajedrezado con leyenda difícil de leer.

Plaza del Olmo, 2, 3 y 4
Escudo plaza del Olmo, 2,3,y 4

Inmueble de la Travesía del Olmo, 1:

Edificio con cornisa y alero de canes de madera tallada del s. XVII. Escudo en esquinazo del s. XVII, cuarteado en cruz, el primero de águila explayada; el segundo cuarteado en cruz de celosía y brazo armado, celosía, árbol y bandas, el tercer castillo de tres torres, y el cuarto partido de banda y corazones.

Casa de Travesía del Olmo

Vivienda de la Calle Real, 20

Edificio del Siglo XVII con escudo rococó del mismo siglo con cinco cuarteles: el primero de dos torres; el segundo de lobo rampante y árbol; el tercero de león rampante, el cuarto de sol, y el quinto de árbol. Los cuarteles tercero y cuarto tienen bordura de estrellas y el quinto de cruces de San Andrés. Inscripción: “ARMAS DE LOS SÁENZ Y DELGADOS LEZAME A. 1771”

Vivienda de la Calle Real, 20

Casa de la Calle Real, 23

Edificio del Siglo XVII con escudo del mismo siglo cuarteado en cruz, sobre la de Santiago, de águila explayada coronada, castillo de tres torres, dos leones rampantes y tres barras. Alero de canes de madera tallada.

Casa de la Calle Real, 23

Casona de la Calle Real, 25

Edificio del Siglo XVII, rehabilitado recientemente, con balcón de hierro de época, escudo episcopal de finales del s. XVII, partido de Cruz de Calatrava con cuatro corazones y águila explayada coronada, con bordura de calderas.

Casona de la Calle Real, 25

Edificio de Calle del Río, 17 y 19

Edificio del Siglo XVII, con escudo de finales del mismo siglo con bordura de banderolas, medio partido de cruz y copón y cortado de león rampante. Balcón de hierro de época. Puerta adintelada. Recercados de ventanas.

 


Edificio de Calle del Río, 17 y 19

Inmueble Calle Sánchez Torres, 12:

Edificio del Siglo XVII de dos plantas, construido en sillería y mampostería. Ingreso de medio punto con escudete sin labrar en la clave. Solana corrida de madera. Alero de canes tallados. Escudo del s. XVII con bordura de candados, partido de águila explayada, sol, estrella y fuente. Escudo en esquinazo del s. XVIII medio partido de águila explayada, sol, estrella y fuente, y cortado de cruz de Santiago.



Inmueble Calle Sánchez Torres, 12

Casa Cuartel en Calle Guardia Civil, 15

Del Siglo XVIII. Edificio aislado de planta cuadrada, de tres plantas. Se encuentra ocupado por el cuartel de la Guardia Civil, que da nombre a la calle. Fachada de mampostería con dinteles y esquinazos de piedra de grandes dimensiones.


Casa Cuartel en Calle Guardia Civil, 15

Casona en Calle Guardia Civil, 25

Del Siglo XVIII. Edificio de tres plantas. Mampostería en la baja y la primera y adobe con entramado de madera en la superior. Escudo en deficiente estado de conservación, ilegible.

Vivienda Calle Santiago, 10

Escudo de finales del s. XVI en  lo que ahora es un edificio del siglo XX y antes se describía en el inventario como “casa de dos plantas, de mampostería y tapial, con ingreso de medio punto y escudo...” Se conserva el escudo cuarteado en cruz de torre entre cuatro B, tres leones rampantes a árbol, águila coronada explayada, y barra con bordura de cadenas. Todo sobre Cruz de Calatrava.

Vivienda Calle Santiago, 10