Anguiano

El valle del Najerilla

Web del Valle del Najerilla


El rio Najerilla, afluente del río Ebro, es el de mayor longitud y caudal de los ríos riojanos. Nace a una altitud de 1.640 m. por la unión de una serie de afluentes de cabecera, que avenan la sierra de la Demanda y los picos de Urbión en la zona de las Lagunas de Neila de la Provincia de Burgos.

Transcurre casi completamente por La Rioja en dirección norte formando un valle estrecho, abrupto y profundo de singular belleza hasta llegar a Anguiano desde donde se abre generoso atravesando zonas de chopos y viñas hasta su desembocadura cerca de Torremontalbo. A su atractivo paisajístico se añade su afamado coto truchero.

El río Najerilla funciona de hilo conductor de hermosos paseos por bosques, prados y pueblecitos de auténtico sabor serrano, siguiendo su trayecto podemos visitar:

Villavelayo

Enlaces relacionados:

Pueblo perteneciente a la comarca de las 7 Villas. Se encuentra a 80 kilómetros de Logroño y 964 metros de altitud, en la subcomarca del Alto Najerilla. Su término municipal, de 43 kilómetros cuadrados, limita con las provincias de Burgos y Soria, está cruzado por los ríos Neila y Canales. Presenta un relieve muy marcado, que asciende hacia el sur hasta alcanzar cotas superiores a los dos mil metros.

Puente de Villavelayo sobre el río Najerilla

Viniegra de Abajo
Página web

Viniegra de Abajo es una de las hermosas localidades integrantes de las 7 Villas, se encuentra entre el Camero Nuevo y la sierra de la Demanda, en la subcomarca del Alto Najerilla. Está a 881 metros de altura sobre el nivel del mar, y dista 74 km de Logroño y 50 de Nájera. Su término municipal es de 65,68 km2.
Por Viniegra pasa el río Urbión, que nace en los Picos del mismo nombre, situados dentro del término municipal de la población.

Vista general de Viniegra de Abajo

Anguiano

Universalmente conocida por su “Danza de los Zancos”, la villa de Anguiano ofrece al viajero la hermosura laberíntica de su casco urbano, un paisaje montañoso de excepcional belleza y, enclavada en el término municipal, la abadía benedictina de Valvanera, centro de peregrinaje regional que goza de una profunda devoción entre el pueblo riojano.
Componen el municipio, a 45 kilómetros de Logroño y 663 metros de altitud, tres barrios bien diferenciados (Mediavilla, Eras y Cuevas) asentados a ambas orillas del río Najerilla. Flanquean el marcado valle las peñas de Oro y el Collado de Cervanco al este y la vertiente oriental de la Sierra de Cameros Nuevo al oeste. A su vez, el estrecho valle de Valvanera, excavado por el afluente homónimo, se encajona entre las Peñas del Oro y la Sierra de San Lorenzo. En suma, un amplio término municipal, de 90,60 kilómetros cuadrados, de relieve desigual, rico en parajes francamente atractivos.

Vista del Barrio de Cuevas, de Anguiano, desde el rio Najerilla

Bobadilla
Página web del municipio

El municipio limita al norte con Baños de Río Tobía, al este con Ledesma de la Cogolla y Pedroso, al sur con Anguiano y al oeste con Matute. Está a 586 m. de altitud, dista 37 km. de Logroño y tiene una superficie de 4,66 kilómetros cuadrados.

Puente Mocho, en Bobadilla sobre el río Najerilla

Baños de Río Tobía

Página web del municipio

Es uno de las localidades con mayor población del Valle del Najerilla, con una altitud de 574 m. sobre el nivel del mar y una superficie de 17,59 kilómetros cuadrados. Dista de Logroño 35 km.

Ermita del Rosario. Baños de Río Tobía.

Arenzana de Abajo

Página web del municipio
La villa de Arenzana de Abajo está muy bien comunicada, a tan sólo 20 minutos de la capital riojana y a 5 minutos de Nájera. Tiene una superficie de 8,39 kilómetros cuadrados y una altitud de 543 m. sobre el nivel del mar. Dista de Logroño 27 km.

Puente de Hierro de Arenzana. Uno de los pocos de La Rioja.

Nájera

Página web del municipio
Capital de la Cuenca del Najerilla, esta localidad comprende la principal zona industrial y de  servicios de la Comarca del Najerilla. Referente histórico medieval y lugar de obligado paso del camino de Santiago, ofrece también una variada y rica gastronomía y un amplio número de alojamientos y lugares de ocio.

Plaza del Ayuntamiento de Nájera