Anguiano

Barrio de Mediavilla Nevado
División de los tres barrios de Mediavilla (haz clic para ampliar)

Historia

Historia de sus tres barrios -  Mediavilla

Este barrio, que en la actualidad ocupa la parte central del pueblo, se formó por la unión de otros tres anteriores.

Según se deduce del recuento exhaustivo de los bienes muebles que, en 1751/2, una delegación de cinco funcionarios realizó durante un mes en este pueblo, los anguianejos de entonces distinguían tres barrios en lo que hoy es Mediavilla: Ombría, Pontecilla y Puerta. Algo que ya se registra desde el S.XI en la documentación medieval del monasterio de Valvanera donde se reconocen los cinco barrios (Eras, Ombría, Pontecilla, Puerta y Cuevas).

En estos documentos la palabra Mediavilla está ausente, lo que dice en términos históricos que su invención es bastante reciente. Es en el Catastro de Ensenada cuando empieza a aparecer, aunque tímidamente, y no para designar el todo actual, sino a la pequeña parte del entorno La Plaza, que como centro neurálgico del pueblo ejercía de “medio” o “media” de la villa.

El nombre de Mediavilla se utilizará en exclusiva cuando el aumento de la población, al llenar de edificios los espacios separados de los primeros siglos, forme un continuo urbano que deje obsoletas las primitivas denominaciones de Ombría, Pontecilla y Puerta.

La denominación del barrio de Ombría/Umbría es probable que le venga de su cercanía a las sombrías tierras del barranco.

Al llamado “Pontecilla” primero se le denominó Alberguería por el hospicio que acogía, función heredada por el Hospital de Pobres operativo hasta bien entrado el S. XX. Después tomará el más duradero de Pontecilla por ser el paso obligado a la pequeña puente, en su acepción femenina, que salvaba el profundo barranco de Ombría o Aidillo y que a lo largo del tiempo se tendió en al menos tres puntos diferentes. 

Fuente Puerta. Antigua entrada a la Villa en la que, según algún testimonio, durante unos trabajos de construcción se encontraron restos de dicha puerta.

El tercer barrio de Mediavilla denominado inicialmente Concejo por emplazarse en un espacio comunitario, el entorno de la Plaza, tomará después el definitivo de Puerta al ubicarse en él la mejor entrada a la villa.

El crecimiento de la población, que de los siglos XVI al XIX rondará los 1.600 habitantes, determinará, la construcción de nuevos edificios con el consiguiente borrado de las lindes de los antiguos barrios y el favorecimiento de la imposición del nuevo nombre de Mediavilla al percibirse ya este agrupamiento urbano como una unidad en medio de otros dos barrios.