Anguiano

Rutas de escalada

Curso de escalada
Curso de escalada

Toda la información contenida en este apartado ha sido facilitada por Diego Pellejero, uno de los creadores de la Escuela de Escalada de Anguiano. Desde el Ayuntamiento de Anguiano nos gustaría agradecer su amable y desinteresada colaboración.

 LA ESCUELA DE ESCALADA DE ANGUIANO:

La escuela de escalada de Anguiano comienza a equiparse de forma planificada en abril del 2003 fruto de la iniciativa del  club de montaña “EL PANEL” de Logroño, quien, salvo alguna excepción, ha sufragado la práctica totalidad del material de equipamiento de la escuela. El ayuntamiento ha colaborado también en la solicitud de una subvención a la Comunidad Autónoma.
A partir del año 2012 el club ha empezado a colaborar más estrechamente con el pueblo en forma de proyecciones gratuitas (Escalada en Marruecos) para dar a conocer el mundo de la escalada.
Se trata de una zona que, aunque convive con algún itinerario de aventura, es fundamentalmente de corte deportivo. La orientación de la mayoría de las paredes es sur por lo que se puede escalar durante todo el año si seleccionamos bien  los días soleados del invierno. En verano tendréis que madrugar un poquito para escalar con buena temperatura o aprovechar las últimas horas de la tarde. El sector 6 “El Bercolar” es orientación norte y una buena opción para escalar cuando el sol aprieta. Eso sí, en este sector se concentran gran parte de las vías duras de la escuela.

INFORMACIÓN. DÓNDE ENCONTRARLA

Se puede encontrar toda la información en la “Guía de escaladas en La Rioja II” (publicada en abril de 2011) disponible en el “BAR-RESTAURANTE LA HERRADURA” de Anguiano. Su precio es de 20 euros (los beneficios que se obtengan se reinvertirán íntegramente en la compra de más material de equipamiento de vías de escalada).

Si queréis poner algún comentario, crítica, saludo u otra cosa tenéis a vuestra disposición un libro de piadas en el mismo bar.

También se puede encontrar información en el libro de la editorial Desnivel de las escuelas de toda España, publicado en el año 2012, donde aparece Anguiano con un pequeño artículo sobre su zona de escalada.

RECOMENDACIONES:

Pediros, por favor, que respetéis al máximo el entorno. Llevaos vuestras basuras (comida, colillas, papel higiénico, etc...) y respetad los caminos preparados para el acceso a las vías (hitos indicativos y pasamanos que facilitan algún paso puntual).

Colaborad en su mantenimiento para que todos nos podamos beneficiar. Tened en cuenta que el colectivo de escaladores somos invitados privilegiados en este mundo vertical del que no somos los dueños.
¡OJO! : La escalada es un deporte que entraña peligro de accidente e incluso de muerte. Utiliza el material correctamente y si nunca has practicado este deporte no seas autodidacta y realiza un cursillo oficial. Aunque tengas la cabeza muy dura… El uso del casco es más que recomendable.      

Via Bujo 4 6b+. Foto Diego.
Via Bujo 4 6b+. Foto Diego.
Escalador en Anguiano. Foto Diego.
Escalador en Anguiano. Foto Diego.

FICHA TÉCNICA:

Escuela de roca caliza con vías de grado medio que oscilan entre el IV y un proyecto de 8b sin encadenar  hasta el momento. Predomina el sexto grado. En el año 2012 se han superado las 120 vías.

La escalada es fundamentalmente sobre placa vertical, aunque podéis encontraros vías algo desplomadas en el sector 5 “Abueletes” , 6 “El Bercolar”, 7 “Cantera” y 8 “El Río”.

Equipamiento:

Todas las vías están equipadas con parabolts del 10 y del 12. Las reuniones son Américas, cadenas con descuelgue y chapas con anillas en las vías de más de un largo aptas para el rapel. (detallado en los croquis de los sectores).
A pie de las vías de corte deportivo, con el fin de identificarlas, podéis encontrar su nombre en color negro sobre cantos blancos. Las vías de más de 30 metros están identificadas en estas mismas piedras blancas.

Acceso:

La escuela se encuentra fundamentalmente en la cara sur de los riscos, aunque también hay un sector equipado en la cara norte, El Bercolar.

Podemos acceder a los sectores El Molino, Iglesia, Cornisa y El Panel cruzando el puente de  “la Madre de Dios” en dirección hacia el barrio de Cuevas.
El sector 1, El Molino, no tiene aproximación. Si seguimos el camino junto a las paredes pasamos por el sector 2, Iglesia,  y el sector 3, Cornisa.
Para llegar al sector 4, El Panel, (hacer enlace al pdf el Panel situado en la carpeta escalada) podemos acceder por un camino, bien marcado por hitos de piedras, que hay a la derecha después del puente y antes de pasar la caseta de retevisión. Si avanzamos un poco más, hasta la fuente de San Pedro, bajo la Iglesia del mismo nombre, podemos acceder por otro camino que surge sobre la fuente. Hay que andar un total de diez minutos y bajar por un pasamanos que hay antes de llegar.  
Al otro lado del puente, tras cruzar la carretera, encontraremos primero el sector 7, Cantera, y tras subir unos 10 minutos estaremos en el sector 5, Abueletes. Justo en su cara opuesta y dando al pueblo está el sector 6, El Bercolar. Bajo el puente está el sector 8, El Río, donde hay dos vías equipadas hasta el momento.

ENLACES:

SECTOR 4, EL PANEL

CLUB DE MONTAÑA EL PANEL.

Enlace a página de Escalada en La Rioja. Escuela de escalda en Anguiano.